Dupanloup. Félix Antonio
              [968] (1802-1908)

 
   
 

  Pedagogo, pensador y moralista francés, nacido en Saboya y llegado a Arzobispo de Orleans en 1845.
   Se ordenó sacerdote en 1825. Se entregó a la catequesis en varias parroquias de París y en 1828 fue desig­nado educador de la familia real al tiempo que actuaba como Educador en el Seminario  de S. Nicolás de Chardonet de París.
   Defendió con ardor la enseñanza católica en Francia a lo largo del siglo XIX desde posiciones moderadas. Tuvo como adversario y representante de los enemigos de la Iglesia al ministro Falloux, con su ley vejatoria de la educación cristiana del año 1850; y se le enfrentó en el bando católico el brillante e integrista Luis Veuillot, promotor del periódico intransigente "L'Avenir", enfrentado al liberal "Le Correspondent" en donde él escribía.
   Fue triste su oposición visceral en el Concilio Vaticano I y a la definición de la infalibilidad pontificia, así como su vinculación al galicanismo. Al final aceptó la defini­ción con cierta hidalguía.
    Entre sus obras resaltan "La educación", "De la educación intelectual selecta" y "Carta sobre la educación de las niñas y sobre los estudios de la mujer en este mundo".